sábado, 29 de noviembre de 2014

Reinventado tu vida...¿ Sabes que eres LIBRE para hacer de Las Navidades lo que te de la gana?




          Un año más, ya está aquí, a la vuelta de la esquina...Y ya estoy empezando a notar a mi alrededor ese malestar que sienten muchas personas con la Navidad. Miedo, angustia, tristeza, agobio, pereza, estrés,nostalgia... 
      Si te encanta la navidad y disfrutas de ella, estupendo...; si eres de esas personas a las que les produce rechazo, quisiera hacerte una pregunta... ¿ por qué decides estar triste, enfadado/a , agobiado/a..., durante aproximadamente un mes, todos los años?? ¿ Para qué sirve tu malestar?
       Las fechas son las que son; igual que la feria de abril es en abril, las vacaciones en verano, y cada día festivo del año que así está estipulado. Igual que hay fechas que se han establecido como día de la salud, contra el maltrato, de apoyo a los enfermos, de los enamorados, fiestas patronales.... El año está lleno de fechas, que unas personas han decidido que sea una fiesta concreta...  ¿¡Te molestan todas?! 
      Pues viene a ser lo mismo con cada una de ellas. Están ahí; y tú ERES LIBRE para decidir lo que haces o dejas de hacer esos días. 
     ¿¿Te molesta que alguien que no seas tú haya decidido ponerlas, o es porque te sientes obligado/a a comportarte de una determinada manera en cada una?? 
      Si estás harta/o de tener que hacer en Navidad cosas que no te apetecen hacer..., es muy sencillo. Deja de hacerlas. Crea tu propia Navidad, acorde con tus gustos; o simplemente no hagas nada si es lo que deseas...
El hecho de que en agosto una gran parte de la población se vaya de vacaciones, por ejemplo, no hace que nadie esté obligado a irse también , no? Pues las navidades son lo mismo. 
   Hemos estado durante años siguiendo los rituales que de alguna manera parece que han sido impuestos. Pero ¿ dónde lo pone? ¿ Por qué hay que comer unos u otros alimentos? ¿Porque lo dicen en la televisión, en las películas? O las cenas de empresa, los regalos, las visitas familiares,los villancicos... Todo esto está ahí, y si quieres haces uso de ello, y si no, no.
        Hay alguna cosa que sí te guste...? Pues quédate con eso, disfrútalo, y pasa del resto. ERES LIBRE. 

      Algo que resulta muy duro para muchas personas, es, estar feliz y disfrutar desde que algún ser querido ha abandonado este mundo. He oído muchas veces "- desde que se fue,..., las navidades ya no son lo mismo, ya no me gustan. Antes sí, pero ahora lo que quiero es que pasen lo más rápido posible." 
     Efectivamente, ya no será lo mismo..., pero no sólo las navidades. Nada de tu vida será igual que cuando estaba esa persona; tú mismo ya eres otra persona desde entonces... 

     Cuando mi padre se fue el año pasado para irse a otro plano, tuve que aceptar eso.  Sentí cómo mi corazón se rompía y mi vida entera se venía abajo ... Y tuve que reconstruirme. A mí misma y todas esas cosas que ya no iban a ser igual. Y lloré..., mucho..., lo que tuve que llorar...;y sufrí lo que necesité sufrir...; pasé por todas esas fases de shock, negación, miedo,rebelión...pero no tuve más remedio que llegar a la única que me iba a permitir seguir adelante, sin sentirme culpable de seguir aquí disfrutando. ACEPTACIÓN.
    Tomé la decisión de no castigarme el resto de mi vida  decidiendo no permitirme ser feliz. Quise, precisamente por él, luchar para disfrutar cada cosa que en ese sentido me ofreciera esta vida. Y dedicarle mi felicidad. Y pasé por cada fecha, aceptando, que la del año anterior había sido la última de esa manera; y busqué la forma de reinventarlas. A mi manera, a mi modo. Por supuesto que es duro, y muy trabajoso. Pero tienes que pasar por ello porque van a seguir celebrándose esas "fiestas" a tu alrededor. Y no consigues nada estando a disgusto. No vale para nada. Así no demuestras más a esa persona que se fue, que la quieres mucho. No es eso lo que quiere. Quiere que seas feliz, y que disfrutes de la vida, como sea que tú quieras hacerlo. Y si de verdad  no quieres hacer nada durante la navidad,pues no lo hagas. Pero tampoco estés de mal humor, porque eso es castigarte.
       No te enfades porque otros decidan disfrutar. Si no quieres darle más importancia que cualquier otra fecha del año, ERES LIBRE para hacerlo. Pero los demás también son libres de elegir. La misma LIBERTAD tenemos todos.

      Habla contigo y mira a ver qué es lo que quieres escoger de todo lo que te ofrecen... A lo mejor te gusta poner el árbol y nada más..., o sólo la reunión familiar de un día concreto, las fiestas del trabajo, que tienes vacaciones, las luces de colores, las películas navideñas, que sales de fiesta en Nochevieja, los regalos,el turrón,comer con gente que no ves durante el año,tomar las uvas,los fuegos artificiales, ir a esquiar, ............... De todas las cosas "típicas" que se suelen hacer en navidades, puedes elegir las que quieras. Y si es ninguna,pues ninguna.

    Evidentemente , has de pasar por encima de lo que piensen los demás. Si eres de esas personas que hacen las cosas porque lo hace "todo el mundo", o para agradar al resto, para que no " se disgusten",entonces el problema es ese, no la navidad. Si lo que haces  por los demás,va contra lo que a ti te hace feliz..., entonces, perdóname pero no lo estás haciendo de corazón; y eso "no vale". Estás haciendo trampas. Ese no es un cariño verdadero, así que te puedes ahorrar el esfuerzo. No te hace mejor persona. Yo no quiero que nadie haga nada por mí por obligación, si no lo siente. Y supongo que tú tampoco... Entonces ¿por qué  crees que tú si tienes que hacerlo por los demás? A la única persona que tienes que agradar y tener contenta es a ti. Eso hará felices a los que te quieren.Y si no, los demás que se trabajen lo suyo.Nadie tiene que decirte lo que has de hacer y lo que te tiene que gustar o no.
    Por supuesto, estoy dando por hecho que tienes criterio propio para tomar decisiones. ¿ Lo tienes? Que eres capaz de hablar con tu corazón y saber lo que te dice que quieres. Tiene que ser con tu corazón, porque si le preguntas a la cabeza, te hablará de parte de tu ego. Y ese lo único que quiere es hacerte sentir culpable por buscar tu felicidad.  
      No tomes decisiones desde la culpa, sino desde la libertad que tienes realmente para elegir . No te sientas culpable, ni te asustes de tu libertad. Si te hace feliz,está bien hecho.
      Y no tienes que decidir nada para toda la vida. Puedes cambiar de opinión las veces que te de la gana. Que haga una cosa este año, no me obliga a mantenerlo para cada año. Salte de lo establecido, de "lo normal", lo que hace "todo el mundo"..., y haz lo que quieras. Cuando te permitas disfrutar tú a tu manera, haciendo uso del derecho indiscutible que tienes de ejercer tu LIBERTAD, no te enfadarás por lo que hagan los demás. 
    Disfrutemos de las navidades y la vida en general, cada uno a nuestra manera... Total, nada hace pensar que vayan a desaparecer de un plumazo. Tiene toda la pinta de que van a seguir ahí por un tiempo... ¿ No estás cansado/a de pasarlo mal cada vez que se acercan? Ya están llegando... En breve empiezan las luces, los anuncios, las películas... Si no quieres participar no lo hagas, pero tampoco estés como si vivieras en medio de una población que te está torturando... No llega la peste... En principio sólo llegan Nochebuena, Navidad , Nochevieja , Año nuevo y Reyes. Todo lo demás que se genera alrededor no te tiene que arrastrar hacia ningún estado desagradable si tú no quieres.

     Pero hay una cosa que es innegable...; y es que en estas fechas, por los niños, por tradición, porque así está montado....,por lo que sea (el motivo da igual); el hecho es que se mueven más energías amorosas... Los niños desprenden ilusión, las personas parecen estar más sensibles a desarrollar esa parte maravillosa del ser humano, la solidaridad, el apoyo... Más personas deciden pedir deseos, y soñar con ellos cumplidos... 
     ¿ Eso te parece mal? Claro está que eso tiene que ser durante todo el año..., y estamos aprendiendo , la sociedad está cambiando para mejor, confía en ello. Pero mientras tanto, ¿qué hay de malo en que durante unas semanas nos esforcemos más? ¿ Por qué no aprovechar esta corriente de pensamiento amoroso y positivo para crecer como personas? Esos buenos deseos de cada uno, hacen mucho bien. Y cuando se juntan los de muchos seres a la vez, se crea una fuerza muy potente. Así que sí que vale para algo el que durante un instante al año, todos nos esforcemos por tener buenos deseos al mismo tiempo. 
   Si decides enfadarte o ponerte triste, lo único que haces es sufrir tú, los de tu alrededor, y ofrecer resistencia al estado de felicidad común. 
     ¿ Has pensado qué pasaría si recuperaras a ese niño/a que dejaste atrás, y al que le encantaría que te lo pasaras bien?...   Sin ningún motivo especial...porque sí;porque tienes derecho a ilusionarte con la vida. Ese derecho no se pierde porque nos hagamos "mayores", tengamos responsabilidades  y vivamos circunstancias duras. Sigues siendo ese niño/a. Sigue en ti... Deseando seguir ilusionándose con la vida. Deseando recibir sorpresas que le hagan sonreir... Y sigues siendo ese ser pequeño, que está deseando hacerse mayor para tomar sus propias decisiones... Ah! ¿ que ya eres mayor? Entonces...¿ por qué no haces lo que quieres???
   
      Date permiso para disfrutar. Y decide tú, qué es eso que te hace pasarlo bien. ¿ Qué le gustaría a tu niño/a que hicieras? ¿Crees que le gustaría pedir algún deseo? ¿Qué sueños te quedan por cumplir?  No tengas miedo de ser libre. Lo eres, quieras o no. Así que es cosa tuya vivir esa libertad desde el miedo, o desde el amor que debes tenerte a ti misma/o para poder disfrutar del amor de los demás de verdad. 
      Si has "odiado" las navidades durante el tiempo que sea, decide no tener ese sentimiento nunca más... Simplemente porque te hace daño. Y porque nadie te está obligando a nada. Eres tú la única persona que corta tus alas... y no hace uso de su libertad. 

     Pon un punto y aparte en tu vida si no eres feliz, y deja atrás esos comportamientos que te impiden disfrutar de cada día de tu vida. Sea la época que sea. No hay fechas mejores o peores, sólo cambia cómo decides vivirlas...

     Decide ser feliz todos los días..., en navidad también.    No porque sea una fecha u otra..., sino porque quieres, porque puedes, y porque eres LIBRE para hacer de las navidades lo que te da la gana...


     Yo por mi parte, quiero pedir ahora un deseo... 




 Deseo que seas feliz cada día de
tu vida...; incluidos 24,25 y 31 de diciembre, 
y 1 y 6 de enero.


                                   


                              


    
     





No hay comentarios:

Publicar un comentario